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 Presión de inflado de neumáticos en bicicleta todo terreno

 

 

El estado y la presión de los neumáticos en una btt mtb son muy importantes para disfrutar al máximo de la bicicleta de montaña. Antes de cada salida comprobaremos el estado (desgaste del dibujo, laterales resecos o agrietados), además debemos comprobar la presión de inflado de los neumáticos teniendo en cuenta que puede ser normal que varíe de una salida a la siguiente. Es relativamente frecuente encontrar más baja la presión con el paso del tiempo. Dependiendo de la ruta prevista podremos variar la presión de los neumáticos para obtener una mayor eficiencia. Es muy importante ajustar la presión correcta de los neumáticos a cada ruta, se obtendrán los mejores resultados.

 

 

 La mayoría de las cubiertas muestran en un lateral la presión máxima y minima de inflado. Dentro de estos márgenes indicados por el fabricante, la presión adecuada variará en función del tipo de terreno por el que pedaleamos o el ritmo con el que vamos a rodar. Pero el el principal condicionante es siempre el peso del ciclista,

 

Una presión alta facilitará el pedaleo en terreno en buen estado pero nos restará agarre y control con terreno suelto o bacheado. Por esto, al salir al campo con una MTB puede ocurrir que la presión con la que subiamos cómodamente se vuelva peligrosa al bajar ya que la rueda con presión alta "rebotara" haciendo mas complicado "meter" la bici en las curvas. Una presión baja nos dará un extra de confort al amortiguar mas las irregularidades del terreno pero nos penlizará con una mayor resistencia al pedaleo y pinchará con mas falicidad.

  

Por otra parte unos neumáticos en mal estado por envejecimiento o desgaste prematuro no soportaran las presiones teóricas.  

 

Además, hay que tener en cuenta que a mayor "balón" (perfil) de la cubierta, menor será la presión necesaria. Como ejemplo, una rueda de carretera lleva 7-8 Bares de presiíón, mientras que una de MTB de medida equivalente (29") lleva 2,3-2,5 (*para ciclista de 80 kg por pistas con poca pendiente). Por otra parte, a mayor perfil, mas perezosa se volverá nuestra bici a la hora de meterla en curvas.

 

Con esta información es fácil entender el sentido de montar cubiertas de diferentes medidas delante y detras. Una cubierta de mayor balón detrás que nos proporcione mayor tracción y amortiguación y una de menor perfil delente para tener mayor agilidad al girar.

 

 Tabla de presiones aconsejadas para la bicicleta de montaña con cubiertas de 26"x2.0-2.2  

  PESO USUARIO  

  DELANTERA  

   TRASERA   

40 kg

2.0 bares

2.2 bares

60 kg

2,3 bares

2,5 bares

80 kg

2,6 bares

2,8 bares

100 kg

2,9 bares

3 bares

 

Esta tabla es solo orientativa y para ruedas de 26" como podéis ver.

 

Para uso más competitivo o extremo por lo general debemos subir medio bar de presión a cada rueda.

 

En bicicletas con cubiertas tubeless (sin cámara) esta tabla se puede aplicar restando 0,5 bares por cada peso y rueda.

 

En el caso de usar cámara es recomendable cambiarla cada año y si usamos parches en la reparación de pinchazos no es recomendable llevar más de dos reparaciones en cada cámara

 

 

 
Taller de Bicicletas AlamBike
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